Aplicación web para el pronóstico Meteorológico

  logo_meteor  

El enfoque dado al trabajo ha sido desde el punto de vista del pronóstico del Tiempo Meteorológico, donde básicamente, la figura del “administrador” establece el pronóstico del tiempo visualmente a través de símbolos y el “visitante” accede a consultarlo.

Podríamos dividir el proyecto en dos áreas diferenciadas :

  • Pronóstico del Tiempo que comprende el mantenimiento de los mapas de las zonas geográficas dónde aplicar el pronóstico, el establecimiento de éste por parte del administrador y su consulta por el visitante.
  • Servicios a usuarios que abarca el alta y modificación del perfil, el servicio de preguntas al administrador y las respuestas de éste al usuario, así como la posibilidad de consultar los avisos por alertas climatológicas en la zona preferida del usuario.

Desde el punto de vista técnico, la aplicación se ha desarrollado con el entorno de desarrollo (IDE) Eclipse versión Kepler sobre el servidor Tomcat versión 7. Como soporte de datos se ha usado MySql, y para su acceso se ha usado el conector jdbc versión 5.1.

Las disciplinas o “lenguajes de programación” utilizados para este trabajo son : HTML, JavaScript, CSS en la parte “cliente”, y en la parte  “servidor” se ha utilizado Java, JSP, JSTL con EL y SQL.

Se han usado técnicas de acceso a datos AJAX desde JavaScript y el patrón DAO para el acceso a la tabla “zonas” que contiene los mapas geográficos. También se ha usado la función “datepicker” de la librería JQuery para el acceso a un calendario con rango limitado de fechas anticipadas.

Para tratamiento de imágenes e iconos se ha usado MS Paint y GIMP 2.8.

Se ha intentado ofrecer un entorno amigable e intuitivo, de fácil manejo y usabilidad extrema, donde los iconos y sus descripciones asociadas juegan un papel protagonista pues entiendo que el interface con el usuario es decisivo para la aplicación.

La estructura de datos empleada son estas cuatro simples tablas :

MeteoroBBDD  

Posteriormente la aplicación fue re-implementada con el IDE Eclipse LUNA con el patrón MVC, ( Modelo, Vista, Controlador ) y el Framework Struts 2, junto con Hibernate y Logj4, aunque la convierte en una aplicación más pesada al incluir todas esas librerías, si bien como trabajo académico mereció la pena.

Seguidamente os muestro un vídeo de su uso sobre un servidor web, y desde el logo podréis acceder a la versión "front-end" más dirigida a mostrar las técnicas "drag & drop" ( arrastrar y soltar ) y la creación y manipulación de imágenes canvas.

Video "Meteoro". Visualiza el clásico mapa del tiempo. 

El logo del proyecto ( arriba), da acceso a un módulo extraído del "front-end" ( parte cliente), de la aplicación para establecer el tiempo meteorológico. Es divertido mover los soles y demás símbolos. Arrástralos y suéltalos en el mapa, elimínalos con la barra espaciadora.

También puedes establecer la temperatura máxima y mínima en los controles ("sliders") y a continuación elige los termómetros, reflejará en el símbolo las temperaturas establecidas al igual que con la fuerza o velocidad del viento cuyos símbolo (flechas), cambiarán de color según la fuerza de éste. También puedes cambiar de mapa, e incluso introducir los tuyos propios en formato png y jpg.

Es interesante el uso que hago de las características canvas de HTML5 introduciendo textos variables en las imágenes (temperatura climática seleccionada) y cambios en los colores de estas. En la parte de servidor ( "back-end" ), es interesante la rutina de paginación de líneas en pantalla y el paso de parámetros de tipo array.

Desafortunadamente el hosting que uso no me permite subir la parte "back-end" del proyecto, pero si tienes interés la puedes bajar desde el enlace de abajo en versión "war" para subirla a un servidor local (localhost).