Mundo Girando. Imagen GIF

Nuevo Ubicator 2.00 “Viajar sin salir de casa”

Estatua de la Libertad. Nueva York. EEUU.
Estatua de la Libertad. Nueva York. EEUU.

Ubicator nació como un proyecto de fin de carrera hace ahora dos años. Me sirvió para obtener una alta calificación, pero mi objetivo no sólo se limitaba a convertirlo en un proyecto académico.

Como todo programa no estaba exento de errores y es susceptible de mejorar . El programa ha ido madurando con el uso y las sugerencias de las personas que lo usan y las mejoras introducidas  por Google en sus mapas. Sin querer entrar en mucha jerga  técnica que casi es inevitable, intentaré explicar que es, que es lo que hace y cómo lo hace.

Técnicamente Ubicator es un Interfaz Gráfico de Usuario ( IGU o GUI en inglés) para Google Maps. De principio ya estoy usando el anglicismo “Interfaz”  que no es más que los recursos disponibles y la manera que tiene una máquina y una persona de interactuar y comunicarse entre sí.

Torre Eiffel de París. Francia
Torre Eiffel de París. Francia

En este caso es una pantalla con un mapa e iconos , un teclado y un ratón con ruedita arriba ( rueda de scroll ) para interactuar con el mapa y conseguir de la manera más intuitiva posible lo que una persona puede buscar, referenciar o requerirle a un mapa.

Al principio cuando hablaba sobre Ubicator las personas te solían decir: “Bueno, … para eso está ya Google Maps”. Es obvio que nunca podría competir con Google Maps, es más, es quien me provee de las herramientas o juego de instrucciones para  referenciar las ubicaciones y moverme entre sus mapas y fotografías aéreas.

La diferencia está en el modo, en la manera que algunas personas pueden necesitar ubicar una serie de lugares o colección de ubicaciones para cualquier fin que les sirva de referencia con posterioridad  y poderlas compartir con otras personas mediante pequeños archivos que pueden ser enviados por email, cuyo destinatario sólo tendrá que acceder al enlace web e importar esta colección de ubicaciones con sus propias referencias.

Configuración de Usuario.
Configuración de Usuario.

Los ejemplos de uso pueden ser casi infinitos: una colección de hoteles de una cadena o de una ciudad, de monumentos, una colección de yacimientos arqueológicos, pueblos de una región o provincia, sitios de veraneo que he visitado o pendientes de visitar, pisos en alquiler, localizaciones donde viven familiares o amigos,  ubicaciones de fincas, obras en construcción o construidas, de  conciertos, congresos, giras, asambleas … o simplemente lugares curiosos, variopintos o únicos de nuestro pequeño mundo apoyados en las magníficas fotografías de Google Maps  y Street con el que ahora es posible visitar museos e interiores de lugares de interés arqueológico o edificios emblemáticos.



Disfrute de esta nueva versión de Ubicator y recuerde que la aplicación ya incorpora una interesante colección de lugares del mundo que cargará cuando encuentre el almacén de ubicaciones vacío y siempre y cuando así lo tenga establecido en la configuración. Podrá eliminarla con posterioridad y crear sus propias colecciones. Use Google Street (“ el muñeco amarillo”), pasará un buen rato.



Gracias por leerme.

Nota:

Todas las imágenes o planos mostrados pertenecen a Google Maps y colaboradores entre los cuales me encuentro. El enlace a la web está disponible en ubicator.aloncarri.es

Resumen de cambios y mejoras realizadas junto con recomendaciones del autor.

Cambios y mejoras Ubicator 2.0
Archivo PDF

One thought on “Nuevo Ubicator 2.00 “Viajar sin salir de casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *